Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Se confirma la condena por asesinato de Derek Chauvin a George Floyd

El día de hoy, lunes 17 de abril, se confirmó en Estados Unidos la condena de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.
2023-04-17T22:44:54+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
  • El día de hoy se confirmó la condena del asesino de George Floyd
  • Confirmaron la condena de Derek Chauvin
  • Su sentencia seguirá intacta

El próximo mes se cumplen 3 años del fallecimiento del ciudadano George Floyd a manos de la injusticia de la policía de Minneapolis, tras dos años, el día de hoy, lunes 17 de abril se confirmó la condena que recibirá Derek Chauvin por asesinato.

El abogado del expolicía de Minneapolis señaló que su cliente recibió un mal trato ante la situación, púes declara que en aquellos años los jueces apelaron a favor de George Floyd por la mala publicidad que recibió Derek Chauvin.

Se confirma la condena por asesinato de Derek Chauvin a George Floyd

Se confirma la condena por asesinato de Derek Chauvin a George Floyd
FOTO: AP

La Corte de Apelaciones de Minnesota confirmó el lunes la condena por asesinato en segundo grado del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd y permitió que su sentencia de 22 años y medio permaneciera en su lugar.

El abogado de Chauvin había pedido a la corte de apelaciones que desechara las condenas del exoficial por una larga lista de razones, incluida la publicidad masiva previa al juicio. También argumentó que los errores legales y procesales privaron a Chauvin de un juicio justo. 

El asesinato de Chauvin a George Floyd ocurrió en 2020, hoy se confirma la condena

El asesinato de Chauvin a George Floyd ocurrió en 2020, hoy se confirma la condena
FOTO: Shutterstock

A pesar de todo, el panel de tres jueces se puso del lado de los fiscales que dijeron que Chauvin recibió un juicio justo y una sentencia justa, Floyd murió el 25 de mayo de 2020 , después de que Chauvin, que es blanco, usó su rodilla para sujetar el cuello del hombre negro contra el suelo durante nueve minutos y medio.

La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo, algunas de las cuales se volvieron violentas y forzaron un ajuste de cuentas nacional con la brutalidad policial y el racismo. Un video de un transeúnte capturó los gritos desvanecidos de Floyd de “No puedo respirar”.

Juez de apelaciones asegura que Chauvin usó fuerza innecesaria

Juez de apelaciones asegura que Chauvin usó fuerza innecesaria
FOTO: Shutterstock

“Los oficiales de policía sin duda tienen un trabajo desafiante, difícil y, a veces, peligroso. Sin embargo, nadie está por encima de la ley”, escribió el juez de apelaciones Peter Reyes para el panel. 

“Cuando cometen un delito, deben rendir cuentas al igual que las personas que aprehenden legalmente. La ley solo permite que los oficiales de policía usen fuerza razonable cuando efectúan un arresto legal. Chauvin cruzó esa línea aquí cuando usó una fuerza irrazonable sobre Floyd”. 

Decisión de la Corte señala que nadie está por encima de la Ley

Decisión de la Corte señala que nadie está por encima de la Ley
FOTO: Twitter

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, quien reunió al equipo de la fiscalía, dijo en un comunicado que estaba “agradecido de tener un sistema en el que todos, sin importar cuán atroces sean sus delitos, tienen derecho a un debido proceso y un trato justo”, informa la fuente.

“La decisión de hoy de la Corte muestra una vez más que nadie está por encima de la ley, y nadie está por debajo de ella”, dijo Ellison, se envió un mensaje de voz y correos electrónicos al abogado de Chauvin, William Mohrman. Argumentó en la apelación que el juez de primera instancia debería haber trasladado el caso fuera de Minneapolis debido a la amplia publicidad previa al juicio. si deseas leer una nota relacionada, haz click AQUÍ

Regresar al Inicio

Segun informa la agencia EFE, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió este lunes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en “la paz e infancia y su seguridad en los conflictos”.

La reunión se celebró apenas días después de que el presidente Donald Trump ordenara una operación conjunta contra Irán.

El encuentro marcó el inicio de la presidencia rotatoria de Estados Unidos en el órgano.

La sesión tuvo lugar en un contexto de tensión internacional tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta del país persa, en medio de reportes sobre víctimas civiles, incluidos menores.

Melania Trump inaugura presidencia en el Consejo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)


Melania Trump inauguró la sesión golpeando el mazo, convirtiéndose en la primera primera dama en activo en hacerlo.

Durante su intervención afirmó: “La paz no tiene por qué ser frágil. Se logrará una paz duradera cuando el conocimiento y la comprensión se valoren plenamente en todas nuestras sociedades”.

Estados Unidos convocó esta reunión bajo el título ‘Los niños, la tecnología y la educación en los conflictos’.

TE PUEDE INTERESAR: «¡Vete de mi país!»: Gringo amenaza a mexicano con llamar al ICE en Sam’s Club y la razón sorprende a muchos

En su discurso, la primera dama subrayó que se debe “mantener la seguridad y, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de prevenir conflictos tanto en tiempos de guerra como de paz, es muy importante”.

La sesión se centró en la protección de la infancia en contextos de conflicto armado.

La reunión tras los ataques a Irán

Melania, ONU, ataques de Estados Unidos a Irán MundoNOW
Melania Trump lidera debate en la ONU en medio de tensión con Irán FOTO: EFE

La última vez que el Consejo de Seguridad se reunió fue el pasado sábado en una sesión de urgencia.

Esa convocatoria se dio tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Posteriormente, Irán respondió a las operaciones militares.

En estos dos días y medio de conflicto, varios menores han perdido la vida.

Especialmente después del bombardeo contra una escuela de Minap, en Irán.

Según el Ministerio de Salud iraní, al menos 180 personas han muerto en ese ataque.

Melania Trump no hizo mención directa a las hostilidades en Oriente Medio durante su intervención.

Tampoco aludió de manera específica a la situación de los niños afectados por el conflicto actual.

Referencias a víctimas y cierres escolares

Melania, ONU, ataques de Estados Unidos a Irán MundoNOW
Melania Trump lidera debate en la ONU en medio de tensión con Irán FOTO: EFE

La primera dama sí expresó su pésame “a las familias que han perdido a sus héroes, quienes sacrificaron sus vidas por la libertad”.

Añadió que “su valentía y dedicación siempre serán recordadas”.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, recordó al inicio de la sesión la muerte de “posiblemente decenas de niños” en la escuela iraní.

DiCarlo señaló que las autoridades estadounidenses “están investigando” lo ocurrido.

También informó que las escuelas de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán han cerrado.

Esos países han optado por la enseñanza a distancia debido a las operaciones militares en curso en la región.

Melania Trump no hizo referencia directa a otros conflictos donde también hay menores afectados.

Entre ellos, los de Ucrania, Sudán o Gaza.

La sesión se desarrolló así en un contexto de creciente tensión internacional, con la protección de la infancia como eje central del debate en el Consejo de Seguridad.