Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Conductor trasladó a indocumentado porque era “buen mecánico”, pero acabó preso

La policía no se comió el cuento. Un conductor trasladó a un indocumentado porque era un “buen mecánico”, pero terminó preso.
2021-05-17T11:20:01+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un conductor dijo que trasladó a un indocumentado porque era un “buen mecánico”.
  • Sin embargo, el conductor que trasladó a un indocumentado en Texas terminó preso por tráfico de personas.
  • El indocumentado terminó confesando lo que había ocurrido con el conductor, quien realmente era un ‘coyote’.

La policía no se comió el cuento del buen samaritano. Un conductor trasladó a un indocumentado porque era un “buen mecánico”, pero terminó preso cuando las autoridades constaron lo que realmente había pasado.

Un conductor quien fue sorprendido traficando a un indocumentado dijo que estaba llevando al migrante a San Antonio, Texas, solo para que lo ayudase a arreglar un automóvil porque él era un “buen mecánico”, según la declaración jurada de arresto citada por el diario LMTonline.

Conductor trasladó a indocumentado por sus habilidades mecánicas

conductor trasladó a indocumentado

Gerardo Agüero fue detenido y acusado de transportar, intento de transportar y conspirar para transportar a un migrante quien había cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la declaración jurada citada por LMTonline, un auto Ford Focus, color plateado, llegó al puesto de control de la Interestatal 35 aproximadamente a las 4.00 de la tarde del 9 de mayo.

Una acción del conductor que trasladó a indocumentado levantó sospechas

conductor trasladó a indocumentado

Cuando el vehículo se detuvo, el conductor Gerardo Agüera y el pasajero Carlos Javier Meraz-Meza gritaron simultáneamente que eran ciudadanos estadounidenses, lo que despertó las sospechas de los funcionarios que estaban en el sitio.

Debido a su comportamiento irregular, el agente inspector les pidió a ambos la identificación. En el acto, Gerardo Agüero proporcionó una licencia de conducir de Texas, mientras que Carlos Javier Meraz-Meza afirmó que había olvidado su billetera en casa.

Interrogan al conductor que trasladó a indocumentado

conductor trasladó a indocumentado
Getty Images

Entonces, un agente le preguntó a Gerardo Agüero cómo conocía a Carlos Javier Meraz-Meza. El conductor supuestamente declaró que Carlos Javier Meraz-Meza era un compañero de trabajo y le estaba haciendo un favor al llevarlo hasta San Antonio.

Sin embargo, Carlos Javier Meraz-Meza admitió luego que era un ciudadano de Honduras quien había cruzado la frontera ilegalmente, por lo que ambos fueron detenidos mientras se realiza una mayor investigación.

Afirmó que lo trasladaba solo porque era un “buen mecánico”

conductor trasladó a indocumentado
Foto: Shutterstock

El diario LMTonline indicó que Gerardo Agüero presuntamente accedió a dar una declaración posterior al arresto en el que también terminó detenido el indocumentado Carlos Javier Meraz-Meza.

“Agüero dijo que no conocía a Meraz-Meza y afirmó que lo llevaría a San Antonio, Texas, para que lo ayudara a reparar un automóvil. Agüero declaró que Meraz-Meza no le pagó dinero, pero se ofreció a llevarlo porque era un buen mecánico”, reseñó la declaración jurada citada por el mencionado periódico.

El indocumentado confiesa que pagó $4 mil por el traslado

Foto referencial: Shutterstock

Carlos Javier Meraz-Meza confesó que Gerardo Agüero se ofreció a llevarlo a San Antonio por 4,000 dólares y aseguró que él aceptó la oferta y, de hecho, le pagó 2,000 dólares por adelantado para concretar el trato.

Gerardo Agüero supuestamente recogió a Carlos Javier Meraz-Meza más tarde y lo llevó a su casa, donde el indocumentado le pagó al conductor los 2,000 dólares restantes, según documentos judiciales que mencionó el referido diario local. Además, antes de llegar al puesto de control, Gerardo Agüero le indicó a Carlos Javier Meraz-Meza que dijera que era ciudadano estadounidense, de acuerdo con la declaración jurada.

Se declara culpable una exagente fronteriza por ayudar a cruzar a mexicana

exagente fronteriza

Se metió en graves problemas. Una exagente fronteriza admitió su error y se declaró culpable por ayudar a una mexicana a ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera en Texas mientras existían reglas de restricción de viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus.

La agencia de noticias AP indicó el sábado que la ahora exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas se declaró culpable de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a una mexicana.

La ayudó con un propósito

Getty Images

La exagente fronteriza, identificada como Rhonda Lee Walker, de 40 años, había ayudado a la mexicana a entrar de manera ilegal a Estados Unidos para que trabajase como su niñera, de acuerdo con unos documentos entregados a una corte federal y citados por AP.

Rhonda Lee Walker, residente de Laredo, en Texas, admitió en un acuerdo de culpabilidad firmado el viernes en un tribunal federal de distrito en Laredo que confabuló para introducir a la mexicana en el país, cuya identidad no fue mencionada en el reporte de la referida agencia de noticias.

La indocumentada que había logrado entrar

Kamala Harris México Guatemala
Foto referencial: Getty Images

Sin embargo, el diario local LMTonline identificó a la mexicana como Yadira Yesenia Treviño-San Miguel, y también mencionó que ella iba a trabajar como empleada doméstica y niñera de la ahora exagente fronteriza.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP llevó a cabo la investigación, y el fiscal federal adjunto Francisco J. Rodríguez está procesando el caso de la exagente fronteriza Rhonda Lee Walker, detalló el diario.

El día que la exagente fronteriza pasó a la indocumentada

deportaron por error
Foto referencial: Getty Images

Citando un comunicado de la fiscal Jennifer Lowery, AP contó que Rhonda Lee Walker era una agente de la Oficina Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cuando el 2 de enero utilizó la computadora de otro agente para ingresar información que ayudase a que la mexicana pudiera ingresar al país a través del puerto de entrada de Laredo, en Texas. Pero la acción terminó mal.

LMTonline reseñó que el 4 de junio la CBP recibió un aviso anónimo que indicaba que Rhonda Lee Walker había empleado a una ciudadana mexicana con una visa B1/B2 como niñera y ama de casa en su vivienda en clara violación de la ley y la política de la agencia. El informante aseguró a la CBP que Treviño-San Miguel vivía con Walker.

La investigación

Juez CBP

Entonces, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP inició una investigación. Durante varios meses de vigilancia, las autoridades observaron a Treviño-San Miguel cuidando a los hijos de Rhonda Lee Walker, realizando tareas de limpieza y quedándose sola en casa con el hijo menor mientras el resto de la familia estaba fuera, contó LMTonline.

Luego las autoridades también constataron que Treviño-San Miguel ingresó al país como peatón el 2 de enero por el carril No. 4 del Puente Internacional Gateway to the Americas, agregó el diario. Para saber más de la historia lee esta noticia.

Regresar al Inicio

Alberto Gutiérrez Reyes, originario de Veracruz, emigró a Estados Unidos en 2001 en busca de una mejor vida.

En territorio estadounidense formó una familia y trabajó en la construcción para sostenerla.

El pasado 26 de febrero falleció tras permanecer detenido bajo custodia migratoria.

Su esposa e hijo denuncian negligencia médica y condiciones inhumanas durante su detención.

Muerte bajo custodia ICE en California

#TvMigranteInforma

El mexicano Alberto Gutiérrez Reyes murió a los 48 años, mientras permanecía bajo custodia de agentes de inmigración en un centro de detención del ICE en #Adelanto, #California.

De acuerdo con su esposa, Patricia Martínez, el veracruzano que migró a EE.UU.… pic.twitter.com/JSl9y5JMLM

— TV Migrante (@TvMigrante) March 1, 2026

El 9 de enero, Alberto salió a desayunar en Los Ángeles, California.

En el barrio de Echo Park fue detenido por agentes de ICE.

Su familia sostiene que fue una detención bajo perfil racial.

Primero lo retuvieron en el centro de Los Ángeles.

Detención en Echo Park y traslado

Posteriormente fue trasladado al centro de detención privado de Adelanto.

Desde el inicio, su esposa Patricia notó afectaciones en su salud.

Relató que en el sitio conocido como B17 dormían en el piso.

TE PUEDE INTERESAR: ICE detiene a luchadora colombiana pese a proceso migratorio en curso

Las temperaturas eran frías y solo recibían mantas de papel laminado.

Alberto comenzó a presentar tos tras su detención.

Patricia aseguró que no padecía ninguna enfermedad crónica.

El único antecedente médico fue haber tenido covid-19 en septiembre de 2023.

“El covid lo llevó al hospital y le afectó la tiroides, los pulmones y el corazón, pero se recuperó”.

Empeoró tras exposición al frío y lluvia

El miércoles 18 de febrero, tras una fuerte lluvia, los sacaron al patio. Permanecieron allí durante una hora pese al intenso frío.

Después de ese día, Alberto comenzó a sentirse peor. El martes 24 de febrero aún se encontraba mal.

A pesar de su estado, acudió a una audiencia para tratar su fianza. “Ese día hablamos cuatro veces”, relató Patricia. “Me dijo que esperaba que ahora sí lo llevaran al doctor”.

Según su esposa, llevaba días solicitando atención médica.

“Mi esposo murió por negligencia médica. Durante días estuvo pidiendo asistencia y nunca le hicieron caso”, dijo Patricia con la voz cortada.

El miércoles 25 de febrero no hubo llamadas. Patricia notó el silencio inusual. “Se me hizo raro”, afirmó.

Fue una sobrina quien recibió la noticia. Un compañero de celda avisó que Alberto había sufrido un desmayo. Fue trasladado de emergencia al hospital.

Falleció en hospital de Victorville

La información oficial señala que murió el 26 de febrero a las 12:58 de la madrugada, según La Opinión.

El deceso ocurrió en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville.

A Patricia le avisaron poco antes de las 8 de la mañana.

La familia enfrenta ahora un profundo dolor.

Erick, su hijo nacido en Estados Unidos, atraviesa el duelo junto a su madre.

Patricia, originaria de Nayarit, describe a Alberto como un hombre trabajador.

Dice que era un gran padre y esposo.

También sostenía económicamente a sus padres en México.

Era el principal soporte de su hogar.

Hoy su familia exige respuestas sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, lo despiden con un mensaje de fe.

Que en paz descanse Alberto y que Dios bendiga y proteja a su familia.