Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hijo de «El Chapo» Guzmán se declarará culpable el lunes en Chicago

Joaquín Guzmán López se prepara para declararse culpable en una audiencia federal en Chicago tras múltiples aplazamientos.
2025-11-28T22:52:18+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO MEZCALENT
  • Guzmán López cambiará declaración
  • Audiencia será el lunes
  • Caso incluye narcotráfico

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable en su audiencia en Estados Unidos el próximo lunes, según documentos judiciales difundidos este viernes.

La decisión marca un giro respecto a su postura inicial, ya que al llegar al país en julio de 2024 se había declarado inocente.

Guzmán López, conocido como “El Güero”, aceptó admitir culpabilidad por al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas ante una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.

Joaquín Guzmán López y el cambio de declaración

En esa misma Corte su hermano Ovidio adoptó una estrategia similar el pasado julio, cuando también decidió declararse culpable.

Joaquín Guzmán López enfrenta cargos que incluyen narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en Thanksgiving deja un muerto y un herido en Carolina del Norte

Los documentos revelan que la audiencia del lunes 1 de diciembre está programada para las 13:30 horas y tiene como objetivo formalizar el cambio de declaración.

El aviso a la Corte ocurrió durante el fin de semana largo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, un periodo en el que prácticamente no hay actividad oficial.

Audiencias pospuestas

La audiencia actual llega tras una serie de aplazamientos.

El pasado 10 de noviembre se anunció que la comparecencia de Guzmán López, identificado como uno de los líderes de “Los Chapitos”, se movería del 13 de noviembre al 1 de diciembre.

La jueza que supervisa el caso, Sharon Johnson Coleman, explicó en un documento publicado ese día que nuevamente se reprogramaría la vista que debía llevarse a cabo el 13 de noviembre en un tribunal federal de Chicago.

Esta es la tercera vez que se pospone la audiencia. Primero fue movida del 15 de julio al 15 de septiembre. Posteriormente pasó del 15 de septiembre al 13 de noviembre.

La decisión de declararse culpable ocurre en medio de un proceso judicial complejo que involucra a distintos miembros de la estructura del Cártel de Sinaloa.

Contexto entre hermanos y aliados

En julio pasado, Ovidio Guzmán López, también hijo de El Chapo y hermano de Joaquín, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico.

Lo hizo ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron revelados.

Esa admisión representó un precedente relevante para los casos que involucran a la facción conocida como “Los Chapitos”.

De forma paralela, en agosto, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable de dos cargos vinculados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.

Su declaración se presentó ante un tribunal federal de Nueva York.

Estos casos reflejan una cadena de movimientos judiciales de alto impacto dentro de la estructura criminal más influyente de México en las últimas décadas.

La audiencia del lunes definirá el rumbo jurídico inmediato de Joaquín Guzmán López y marcará un nuevo capítulo en el proceso que enfrenta en Estados Unidos.

Regresar al Inicio

Segun informa la agencia EFE, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió este lunes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en “la paz e infancia y su seguridad en los conflictos”.

La reunión se celebró apenas días después de que el presidente Donald Trump ordenara una operación conjunta contra Irán.

El encuentro marcó el inicio de la presidencia rotatoria de Estados Unidos en el órgano.

La sesión tuvo lugar en un contexto de tensión internacional tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta del país persa, en medio de reportes sobre víctimas civiles, incluidos menores.

Melania Trump inaugura presidencia en el Consejo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)


Melania Trump inauguró la sesión golpeando el mazo, convirtiéndose en la primera primera dama en activo en hacerlo.

Durante su intervención afirmó: “La paz no tiene por qué ser frágil. Se logrará una paz duradera cuando el conocimiento y la comprensión se valoren plenamente en todas nuestras sociedades”.

Estados Unidos convocó esta reunión bajo el título ‘Los niños, la tecnología y la educación en los conflictos’.

TE PUEDE INTERESAR: «¡Vete de mi país!»: Gringo amenaza a mexicano con llamar al ICE en Sam’s Club y la razón sorprende a muchos

En su discurso, la primera dama subrayó que se debe “mantener la seguridad y, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de prevenir conflictos tanto en tiempos de guerra como de paz, es muy importante”.

La sesión se centró en la protección de la infancia en contextos de conflicto armado.

La reunión tras los ataques a Irán

Melania, ONU, ataques de Estados Unidos a Irán MundoNOW
Melania Trump lidera debate en la ONU en medio de tensión con Irán FOTO: EFE

La última vez que el Consejo de Seguridad se reunió fue el pasado sábado en una sesión de urgencia.

Esa convocatoria se dio tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Posteriormente, Irán respondió a las operaciones militares.

En estos dos días y medio de conflicto, varios menores han perdido la vida.

Especialmente después del bombardeo contra una escuela de Minap, en Irán.

Según el Ministerio de Salud iraní, al menos 180 personas han muerto en ese ataque.

Melania Trump no hizo mención directa a las hostilidades en Oriente Medio durante su intervención.

Tampoco aludió de manera específica a la situación de los niños afectados por el conflicto actual.

Referencias a víctimas y cierres escolares

Melania, ONU, ataques de Estados Unidos a Irán MundoNOW
Melania Trump lidera debate en la ONU en medio de tensión con Irán FOTO: EFE

La primera dama sí expresó su pésame “a las familias que han perdido a sus héroes, quienes sacrificaron sus vidas por la libertad”.

Añadió que “su valentía y dedicación siempre serán recordadas”.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, recordó al inicio de la sesión la muerte de “posiblemente decenas de niños” en la escuela iraní.

DiCarlo señaló que las autoridades estadounidenses “están investigando” lo ocurrido.

También informó que las escuelas de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán han cerrado.

Esos países han optado por la enseñanza a distancia debido a las operaciones militares en curso en la región.

Melania Trump no hizo referencia directa a otros conflictos donde también hay menores afectados.

Entre ellos, los de Ucrania, Sudán o Gaza.

La sesión se desarrolló así en un contexto de creciente tensión internacional, con la protección de la infancia como eje central del debate en el Consejo de Seguridad.