Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

‘La Migra’ advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU

ADVERTENCIA PARA INMIGRANTES. 'La Migra' advierte sobre la deportación "inmediata" para aquellos inmigrantes indocumentados que lleguen a EEUU
2022-04-04T00:34:14+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • ‘La Migra’ advierte sobre la deportación «inmediata» para aquellos inmigrantes indocumentados que lleguen a EEUU
  • Temen recibir una avalancha de gente luego de que termine el Título 42
  • Aseguran que pondrán mayor atención a las peticiones que reciban

ADVERTENCIA PARA LOS INMIGRANTES. ‘La Migra’ advierte sobre la deportación «inmediata» para aquellos inmigrantes indocumentados que lleguen a EEUU y es que temen recibir una avalancha de gente luego de que termine el Título 42 en apenas un par de meses.

Muchos podrían interpretar que el fin del Título 42 se convertiría en una situación de «puertas abiertas» para inmigrantes indocumentados que ingresen al país, pero las autoridades han dejado claro que no es así y que de ser necesario expulsarán a quienes no tengan el sustento legal para seguir en Estados Unidos.

‘La Migra’ advierte deportación «inmediata» para indocumentados que ingresen a EEUU

La Migra advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU
Foto: EFE

Con la finalización del Título 42, la Administración Biden tendrá que recibir nuevamente las solicitudes de asilo en la frontera sur del país, pero han manifestado que pondrán mayor atención a las peticiones que reciban y que dispondrán de más agentes migratorios para hacer el trabajo.

El gobierno del presidente Joe Biden también advirtió que deportarán a quienes no tengan los ‘papeles’ que permitan su permanencia en Estados Unidos y es que se están preparando para un posible aumento en la cantidad de inmigrantes que intentarán ingresar al país cuando termine el Título 42.

Vuelven las deportaciones

La Migra advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU
Foto archivo

En conversaciones con los periodistas, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el viernes que «las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán sometidas a procedimientos de deportación y, si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportadas».

Además de la estricta medida de deportación para los indocumentados, el DHS aseguró que tomarán acción para poder atender la afluencia de solicitudes de asilo que esperan y mejorar la atención, aunque reconocen que resulta complicado atender a todos los inmigrantes.

Tomando acción para recibir peticiones de asilo

La Migra advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU
Foto archivo

El funcionario destacó que ya tienen procesos establecidos para ser más efectivos. «Hemos tomado una serie de pasos concretos que están diseñados para facilitar nuestra capacidad de responder de manera rápida y eficiente a cualquier aumento potencial en los flujos migratorios», dijo.

«El DHS ya ha enviado cientos de agentes del orden público a la frontera en los últimos meses para ayudar en el procesamiento fronterizo y estamos preparados para enviar a más oficiales y personal voluntario de la fuerza del DHS a la frontera, si es necesario», agregó.

Asilos desde el 23 de mayo

La Migra advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU
Foto archivo

Está previsto que el Título 42, implementado desde la Administración Trump y continuado con el gobierno de Biden, concluya el 23 de mayo de 2022, así que las autoridades han advertido que harán hincapié en las peticiones que lleguen a partir de esa fecha para determinar su credibilidad, apuntó el Diario de NY.

«Estamos movilizando recursos para aumentar nuestra capacidad en la frontera y eso incluye, creo, instalaciones estatales adicionales y centros específicos para procesar de manera más eficiente a los migrantes que se encuentran en la frontera», dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Del Título 42 al Título 8

¿Por qué se implementó la nueva orden de los CDC?
Imagen tomada de Shutterstock

Del Título 42, que se instaló durante la pandemia bajo el alegato de evitar la propagación del Covid-19, las autoridades migratorias pasarán nuevamente a regirse por el Título 8, que se refiere a las peticiones de asilo y a la posibilidad de deportar a quienes no cumplan con los requisitos «creíbles», explica el funcionario.

Con respecto a otros inmigrantes, detalló que Inmigración y Control de Aduanas «ICE financiará personal adicional para facilitar ese trabajo y asegurarse de que las personas que son liberadas sean liberadas con alternativas a la detención y el control para facilitar su presentación ante los tribunales».

Avalancha de inmigrantes

¿Quiénes continuarán 'bajo la mira' de la polémica regla?
FOTO: Shutterstock

Luego de que cancelaran el Título 42, la bancada republicana ha advertido sobre la llegada de una «oleada migrante». De hecho, el expresidente Donald Trump se ha aventurado a decir que a Estados Unidos llegarán próximamente entre 10 y 12 millones de inmigrantes indocumentados.

«Estamos siendo invadidos por millones y millones de personas», dijo el expresidente republicano. De «10 a 12 millones de personas» llegarán cuando acabe el Título 42 y finalmente «habrá un diluvio de inmigración ilegal», agregó Trump sobre el asunto migratorio en Estados Unidos.

Biden se prepara la llegada de los inmigrantes.

hispano ICE piñata agente de ICE ICE pistas te delatan
Foto: Archivo

El gobierno de Biden también teme lo peor, así que está trabajando para afrontar lo que se avecina, aunque algunos legisladores sospechan que las autoridades no estarán listas cuando el Título 42 finalice el próximo 23 de mayo de 2022, informó el Diario de NY.

Durante el año fiscal 2021, bajo el amparo del Título 42, Estados Unidos deportó a México y a otros países a cerca de 1.5 millones de inmigrantes. Algunos incluso fueron expulsados a países que no era su lugar de origen. ‘La Migra’ advierte deportación inmediata para indocumentados que lleguen a EEUU.

Regresar al Inicio

Alberto Gutiérrez Reyes, originario de Veracruz, emigró a Estados Unidos en 2001 en busca de una mejor vida.

En territorio estadounidense formó una familia y trabajó en la construcción para sostenerla.

El pasado 26 de febrero falleció tras permanecer detenido bajo custodia migratoria.

Su esposa e hijo denuncian negligencia médica y condiciones inhumanas durante su detención.

Muerte bajo custodia ICE en California

#TvMigranteInforma

El mexicano Alberto Gutiérrez Reyes murió a los 48 años, mientras permanecía bajo custodia de agentes de inmigración en un centro de detención del ICE en #Adelanto, #California.

De acuerdo con su esposa, Patricia Martínez, el veracruzano que migró a EE.UU.… pic.twitter.com/JSl9y5JMLM

— TV Migrante (@TvMigrante) March 1, 2026

El 9 de enero, Alberto salió a desayunar en Los Ángeles, California.

En el barrio de Echo Park fue detenido por agentes de ICE.

Su familia sostiene que fue una detención bajo perfil racial.

Primero lo retuvieron en el centro de Los Ángeles.

Detención en Echo Park y traslado

Posteriormente fue trasladado al centro de detención privado de Adelanto.

Desde el inicio, su esposa Patricia notó afectaciones en su salud.

Relató que en el sitio conocido como B17 dormían en el piso.

TE PUEDE INTERESAR: ICE detiene a luchadora colombiana pese a proceso migratorio en curso

Las temperaturas eran frías y solo recibían mantas de papel laminado.

Alberto comenzó a presentar tos tras su detención.

Patricia aseguró que no padecía ninguna enfermedad crónica.

El único antecedente médico fue haber tenido covid-19 en septiembre de 2023.

“El covid lo llevó al hospital y le afectó la tiroides, los pulmones y el corazón, pero se recuperó”.

Empeoró tras exposición al frío y lluvia

El miércoles 18 de febrero, tras una fuerte lluvia, los sacaron al patio. Permanecieron allí durante una hora pese al intenso frío.

Después de ese día, Alberto comenzó a sentirse peor. El martes 24 de febrero aún se encontraba mal.

A pesar de su estado, acudió a una audiencia para tratar su fianza. “Ese día hablamos cuatro veces”, relató Patricia. “Me dijo que esperaba que ahora sí lo llevaran al doctor”.

Según su esposa, llevaba días solicitando atención médica.

“Mi esposo murió por negligencia médica. Durante días estuvo pidiendo asistencia y nunca le hicieron caso”, dijo Patricia con la voz cortada.

El miércoles 25 de febrero no hubo llamadas. Patricia notó el silencio inusual. “Se me hizo raro”, afirmó.

Fue una sobrina quien recibió la noticia. Un compañero de celda avisó que Alberto había sufrido un desmayo. Fue trasladado de emergencia al hospital.

Falleció en hospital de Victorville

La información oficial señala que murió el 26 de febrero a las 12:58 de la madrugada, según La Opinión.

El deceso ocurrió en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville.

A Patricia le avisaron poco antes de las 8 de la mañana.

La familia enfrenta ahora un profundo dolor.

Erick, su hijo nacido en Estados Unidos, atraviesa el duelo junto a su madre.

Patricia, originaria de Nayarit, describe a Alberto como un hombre trabajador.

Dice que era un gran padre y esposo.

También sostenía económicamente a sus padres en México.

Era el principal soporte de su hogar.

Hoy su familia exige respuestas sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, lo despiden con un mensaje de fe.

Que en paz descanse Alberto y que Dios bendiga y proteja a su familia.