Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Miami entregará identificación a residentes indocumentados

¡BUENAS NOTICIAS PARA INDOCUMENTADOS! El condado de Miami - Dade, al sureste de Florida, entregará identificación a residentes indocumentados
2022-02-02T23:11:50+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El condado de Miami – Dade, al sureste de Florida, entregará una identificación a residentes indocumentados
  • La tarjeta de identificación comunitaria les dará a los residentes sin identificación acceso a los servicios
  • Se estima que esta medida pueda beneficiar a miles de personas que aun no cuentan con un estatus migratorio definido

¡BUENAS NOTICIAS PARA INDOCUMENTADOS! El condado de Miami – Dade, al sureste de Florida, entregará identificación a residentes indocumentados y con esta medida se une a otras grandes ciudades con gran comunidad inmigrante que han dado un paso adelante para reconocerlos.

Este martes, la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade aprobó el plan que había presentado la alcaldesa Daniella Levine Cava cuando aún era comisionada cuya idea es crear una identificación para los residentes de la localidad sin que importe su estatus migratorio.

Miami entregará identificación a residentes indocumentados

Miami entregará identificación a residentes indocumentados
Miami entregará identificación a residentes indocumentados. FOTO Getty Images

«Esta semana, @MiamiDadeBCC aprobó mi plan para lanzar un programa de identificación comunitaria, una solución largamente esperada y que cambiará la vida de muchos de nuestros residentes sin identificación», escribió Levine Cava en Twitter. «Patrociné este problema como Comisionada y estoy muy orgullosa de verlo finalmente convertirse en una realidad como alcaldesa».

Con esta nueva medida, el condado de Miami-Dade se une a un puñado de ciudades en Estados Unidos que cuentan con una gran comunidad inmigrante y que han aprobado para ellos esta alternativa de identificación. Tal es el caso de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C, así como los condados vecinos de Broward o Alachua, en Florida.

Tarjeta de identificación comunitaria

Miami entregará identificación a residentes indocumentados
Foto: Twitter

Levine Cava explicó que esta tarjeta de identificación traerá algunas ventajas no solo para los residentes que ahora tendrán un documento de identificación válido en la jurisdicción, sino para la comunidad ya que permitirá una mejor relación de la gente con su gobierno local.

«Una tarjeta de identificación comunitaria no solo brinda a nuestros residentes sin otra identificación acceso a los servicios del condado, sino que también hace que nuestra comunidad sea más segura al fomentar una mejor relación entre el gobierno local, las fuerzas del orden público y la comunidad», apuntó la alcaldesa.

¿Quiénes podrán conseguir esta identificación?

Miami entregará identificación a residentes indocumentados
Foto: Twitter

Las posibilidades son amplias para los inmigrantes sin documentación, pues «esta identificación será una forma aceptada de identificación con foto para servicios selectos del condado para muchos residentes», pero ¿Quiénes son esas personas que recibirán una tarjeta de identificación?

Según Levine Cava, esta nueva identificación le permitirá a «personas mayores, sobrevivientes de violencia doméstica, personas anteriormente encarceladas o sin hogar, jóvenes de crianza, personas transgénero y otras personas que carecen de la documentación adecuada» tener en sus manos una identificación válida en la ciudad.

Abrir los espacios para los indocumentados

Miami entregará identificación a residentes indocumentados
Foto: Twitter

Finalmente, el objetivo de esta medida es abrir espacios para los inmigrantes indocumentados. «Estoy profundamente agradecida a los muchos líderes de la comunidad que se presentaron para ayudar a que esto se hiciera realidad», dijo la alcaldesa. «Juntos estamos haciendo del condado de Miami-Dade un lugar más seguro para todos los que lo llaman hogar», concluyó.

Según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI), entre Miami-Dade y el vecino condado de Monroe viven unos 176,000 inmigrantes indocumentados. Así que se estima que esta medida pueda beneficiar a miles de personas que aun no cuentan con un estatus migratorio definido.

Una identificación realmente necesaria

Indocumentados
Foto: archivo

Aun se desconocen los detalles sobre cómo y cuándo se puede obtener este documento, sin embargo, Thomas Kennedy, de la Florida Immigrant Coalition, dijo a la agencia de noticia EFE que esta tarjeta es «realmente necesaria» para los residentes sin estatus migratorio.

Con estas tarjetas de identificación, los residente indocumentados en Miami podrán resolver varios aspectos de la cotidianidad, como el acceso a servicios básicos, poder hacerse pruebas de Covid-19, pedir libros en la biblioteca, incluso les serviría para poder inscribir a sus hijos en la escuela.

Al fin… se consiguió la tarjeta

Foto: archivo

El proyecto ha tenido que luchar con el temor que sienten los inmigrantes indocumentados de compartir datos con las autoridades por miedo a la deportación. Así que ahora que ha sido aprobado, la organización benéfica Branches será la encargada de emitir las identificaciones, para lo que el gobierno local le entregará 200,000 dólares.

Thomas Kennedy, de la Florida Immigrant Coalition, agregó que esta medida tendrá un alcance más allá de los inmigrantes indocumentados y que calculan que solo en Miami uno de cada diez residentes no tienen ningún tipo de documento de identificación, agregó la agencia de noticas EFE.

Otros planes de ayuda en Miami

Foto: Twitter

«Gracias al Plan de Rescate Estadounidense, el condado de Miami-Dade recibió $77.9 millones para 13 proyectos de resiliencia, y se otorgaron $73 millones a varios de nuestros municipios para un total de $160 millones asignados a proyectos en todo el condado como parte del Programa de Subsidios de Florida Resiliente», comento Levine Cava.

Ahora que cuentan con los fondos, la alcaldesa dijo que era momento de ponerse manos a la obra. «Mi administración está lista para avanzar en estos proyectos de importancia crítica. Los efectos devastadores del cambio climático y el aumento del nivel del mar ya son palpables en nuestras comunidades, ¡y debemos comenzar a construir un Miami-Dade preparado para el futuro! Pongámonos a trabajar», escribió en TwitterMiami entregará identificación a residentes indocumentados.

Regresar al Inicio

Alberto Gutiérrez Reyes, originario de Veracruz, emigró a Estados Unidos en 2001 en busca de una mejor vida.

En territorio estadounidense formó una familia y trabajó en la construcción para sostenerla.

El pasado 26 de febrero falleció tras permanecer detenido bajo custodia migratoria.

Su esposa e hijo denuncian negligencia médica y condiciones inhumanas durante su detención.

Muerte bajo custodia ICE en California

#TvMigranteInforma

El mexicano Alberto Gutiérrez Reyes murió a los 48 años, mientras permanecía bajo custodia de agentes de inmigración en un centro de detención del ICE en #Adelanto, #California.

De acuerdo con su esposa, Patricia Martínez, el veracruzano que migró a EE.UU.… pic.twitter.com/JSl9y5JMLM

— TV Migrante (@TvMigrante) March 1, 2026

El 9 de enero, Alberto salió a desayunar en Los Ángeles, California.

En el barrio de Echo Park fue detenido por agentes de ICE.

Su familia sostiene que fue una detención bajo perfil racial.

Primero lo retuvieron en el centro de Los Ángeles.

Detención en Echo Park y traslado

Posteriormente fue trasladado al centro de detención privado de Adelanto.

Desde el inicio, su esposa Patricia notó afectaciones en su salud.

Relató que en el sitio conocido como B17 dormían en el piso.

TE PUEDE INTERESAR: ICE detiene a luchadora colombiana pese a proceso migratorio en curso

Las temperaturas eran frías y solo recibían mantas de papel laminado.

Alberto comenzó a presentar tos tras su detención.

Patricia aseguró que no padecía ninguna enfermedad crónica.

El único antecedente médico fue haber tenido covid-19 en septiembre de 2023.

“El covid lo llevó al hospital y le afectó la tiroides, los pulmones y el corazón, pero se recuperó”.

Empeoró tras exposición al frío y lluvia

El miércoles 18 de febrero, tras una fuerte lluvia, los sacaron al patio. Permanecieron allí durante una hora pese al intenso frío.

Después de ese día, Alberto comenzó a sentirse peor. El martes 24 de febrero aún se encontraba mal.

A pesar de su estado, acudió a una audiencia para tratar su fianza. “Ese día hablamos cuatro veces”, relató Patricia. “Me dijo que esperaba que ahora sí lo llevaran al doctor”.

Según su esposa, llevaba días solicitando atención médica.

“Mi esposo murió por negligencia médica. Durante días estuvo pidiendo asistencia y nunca le hicieron caso”, dijo Patricia con la voz cortada.

El miércoles 25 de febrero no hubo llamadas. Patricia notó el silencio inusual. “Se me hizo raro”, afirmó.

Fue una sobrina quien recibió la noticia. Un compañero de celda avisó que Alberto había sufrido un desmayo. Fue trasladado de emergencia al hospital.

Falleció en hospital de Victorville

La información oficial señala que murió el 26 de febrero a las 12:58 de la madrugada, según La Opinión.

El deceso ocurrió en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville.

A Patricia le avisaron poco antes de las 8 de la mañana.

La familia enfrenta ahora un profundo dolor.

Erick, su hijo nacido en Estados Unidos, atraviesa el duelo junto a su madre.

Patricia, originaria de Nayarit, describe a Alberto como un hombre trabajador.

Dice que era un gran padre y esposo.

También sostenía económicamente a sus padres en México.

Era el principal soporte de su hogar.

Hoy su familia exige respuestas sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, lo despiden con un mensaje de fe.

Que en paz descanse Alberto y que Dios bendiga y proteja a su familia.