Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados

El gobernador de Texas emite una orden ejecutiva para restringir el transporte terrestre de indocumentados en su jurisdicción.
2021-07-28T20:16:37+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobernador de Texas emite una orden ejecutiva para restringir transporte terrestre de indocumentados en su jurisdicción
  • Abbott asegura que «el dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales también ha llevado a un aumento dramático en los casos de COVID-19 entre los migrantes ilegales»
  • Con esta medida, se ordena detener a cualquier vehículo si se sospecha que está violando la restricción

El gobernador de Texas emite una orden ejecutiva para restringir el transporte terrestre de indocumentados en su jurisdicción, incluso dándole la libertad al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para detener a cualquiera que se sospeche esté violando las nuevas restricciones.

Este miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una orden ejecutiva con la que «restringe el transporte terrestre de los migrantes que presentan un riesgo de llevar COVID-19 a las comunidades de Texas», indicó un comunicado en la página web del gobierno local.

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados
Foto: Twitter

En el comunicado, Abbott indicó que «el dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales también ha llevado a un aumento dramático en los casos de COVID-19 entre los migrantes ilegales que han llegado a nuestro estado, y debemos hacer más para proteger a los tejanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades».

«Esta Orden Ejecutiva reducirá el riesgo de exposición al COVID-19 en nuestras comunidades», agregó el gobernador del estado fronterizo con México. LEA AQUÍ LA ORDEN EJECUTIVA DEL GOBERNADOR ABBOTT.

Detener a los sospechosos

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados
Imagen tomada de Shutterstock

Con esta medida, se ordena detener a cualquier vehículo si se sospecha que está violando la restricción. Los agentes del DPS también podrán hacer que los autos ‘sospechosos’ se regresen al lugar del que partieron originalmente o devolverles a la frontera.

«La Orden Ejecutiva también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) detener cualquier vehículo ante una sospecha razonable de tal violación y desviar dichos vehículos de regreso a su punto de origen o puerto de entrada», dice el comunicado.

Nadie podrá transportar inmigrantes

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados
Imagen tomada de Shutterstock

Según la nueva orden, nadie podrá transportar inmigrantes que hayan sido detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) por haber cruzado la frontera como indocumentados, a no ser que se trate de un policía federal, estatal o local.

También especifica que los agentes del DPS pueden a incautar el vehículo que viole la nueva orden del gobernador. «El DPS también tiene la autoridad para incautar un vehículo que viole la Orden Ejecutiva», añade el texto.

Acciones antiinmigrantes

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados
Foto: archivo

Esta es otra de las acciones antiinmigrantes del gobernador republicano, a pesar de las críticas demócratas y del mismo presidente Biden. Además, de las restricciones de transporte terrestre para los indocumentados, Abbott anunció que los soldados de la Guardia Nacional de Texas apoyarán en los arrestos de los inmigrantes.

El martes, el gobernador de Texas anunció que estos soldados ayudarán a los agentes del DPS a detener a inmigrantes indocumentados bajo el cargo de invasión de propiedad si cruzara la frontera, lo que les llevaría a una sentencia máxima de un año en prisión. «Para responder a este desastre y asegurar que la ley sea cumplida en la frontera, se necesita más poder humano», dijo Abbott.

Guardia Nacional de Texas ayudará en arrestos en la frontera

arrestos frontera
Foto: Twitter

La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con México comenzará a ayudar a la policía estatal a realizar arrestos, dijo el martes el gobernador republicano Greg Abbott, en momentos en que el estado ha comenzado a llenar una prisión antes vacía con migrantes acusados de invasión a propiedad privada.

Abbott señaló que la Guardia Nacional “asistirá” a la policía estatal en el arresto de migrantes bajo cargos estatales, aunque sin dar detalles, y no quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará esa fuerza. La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur durante años, pero se le ha asignado principalmente puestos de observación.

Arrestos en la frontera serán asistidos por la Guardia Nacional de Texas

arrestos frontera
Foto: Twitter

Texas comenzó a encarcelar a migrantes sorprendidos en propiedad privada este mes, parte de una campaña más amplia de Abbott para endurecer las labores policiales en la frontera y asumirse como relevo de Donald Trump en el tema de la inmigración, en un momento en que se mantienen elevadas las cifras de personas que cruzan hacia territorio estadounidense.

En los últimos meses, otros gobernadores republicanos han desplegado a elementos de la Guardia Nacional en la frontera, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible aspirante a la candidatura presidencial en 2024, y quien viajó esta semana a Texas para supervisar a los aproximadamente 50 miembros de la Guardia Nacional que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días.

Acciones son «extremadamente preocupantes»

arrestos frontera
Foto: Shutterstock

Para Kate Huddleston, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, las más recientes órdenes de Abbott son “inusuales y extremadamente preocupantes”. “Nos preocupan los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a Estados Unidos, y también los residentes de la frontera que han cargado antes y ahora otra vez con todo el peso de esa saturación policial en la frontera”, declaró Huddleston.

Además de que no está claro cómo contribuirán los elementos de la Guardia Nacional de Texas en los arrestos, Abbott no señaló cuántos de ellos en el actual despliegue participarán en esas labores. Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados.

Regresar al Inicio

Alberto Gutiérrez Reyes, originario de Veracruz, emigró a Estados Unidos en 2001 en busca de una mejor vida.

En territorio estadounidense formó una familia y trabajó en la construcción para sostenerla.

El pasado 26 de febrero falleció tras permanecer detenido bajo custodia migratoria.

Su esposa e hijo denuncian negligencia médica y condiciones inhumanas durante su detención.

Muerte bajo custodia ICE en California

#TvMigranteInforma

El mexicano Alberto Gutiérrez Reyes murió a los 48 años, mientras permanecía bajo custodia de agentes de inmigración en un centro de detención del ICE en #Adelanto, #California.

De acuerdo con su esposa, Patricia Martínez, el veracruzano que migró a EE.UU.… pic.twitter.com/JSl9y5JMLM

— TV Migrante (@TvMigrante) March 1, 2026

El 9 de enero, Alberto salió a desayunar en Los Ángeles, California.

En el barrio de Echo Park fue detenido por agentes de ICE.

Su familia sostiene que fue una detención bajo perfil racial.

Primero lo retuvieron en el centro de Los Ángeles.

Detención en Echo Park y traslado

Posteriormente fue trasladado al centro de detención privado de Adelanto.

Desde el inicio, su esposa Patricia notó afectaciones en su salud.

Relató que en el sitio conocido como B17 dormían en el piso.

TE PUEDE INTERESAR: ICE detiene a luchadora colombiana pese a proceso migratorio en curso

Las temperaturas eran frías y solo recibían mantas de papel laminado.

Alberto comenzó a presentar tos tras su detención.

Patricia aseguró que no padecía ninguna enfermedad crónica.

El único antecedente médico fue haber tenido covid-19 en septiembre de 2023.

“El covid lo llevó al hospital y le afectó la tiroides, los pulmones y el corazón, pero se recuperó”.

Empeoró tras exposición al frío y lluvia

El miércoles 18 de febrero, tras una fuerte lluvia, los sacaron al patio. Permanecieron allí durante una hora pese al intenso frío.

Después de ese día, Alberto comenzó a sentirse peor. El martes 24 de febrero aún se encontraba mal.

A pesar de su estado, acudió a una audiencia para tratar su fianza. “Ese día hablamos cuatro veces”, relató Patricia. “Me dijo que esperaba que ahora sí lo llevaran al doctor”.

Según su esposa, llevaba días solicitando atención médica.

“Mi esposo murió por negligencia médica. Durante días estuvo pidiendo asistencia y nunca le hicieron caso”, dijo Patricia con la voz cortada.

El miércoles 25 de febrero no hubo llamadas. Patricia notó el silencio inusual. “Se me hizo raro”, afirmó.

Fue una sobrina quien recibió la noticia. Un compañero de celda avisó que Alberto había sufrido un desmayo. Fue trasladado de emergencia al hospital.

Falleció en hospital de Victorville

La información oficial señala que murió el 26 de febrero a las 12:58 de la madrugada, según La Opinión.

El deceso ocurrió en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville.

A Patricia le avisaron poco antes de las 8 de la mañana.

La familia enfrenta ahora un profundo dolor.

Erick, su hijo nacido en Estados Unidos, atraviesa el duelo junto a su madre.

Patricia, originaria de Nayarit, describe a Alberto como un hombre trabajador.

Dice que era un gran padre y esposo.

También sostenía económicamente a sus padres en México.

Era el principal soporte de su hogar.

Hoy su familia exige respuestas sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, lo despiden con un mensaje de fe.

Que en paz descanse Alberto y que Dios bendiga y proteja a su familia.