Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tráfico de personas: condenan a dos culpables por la muerte de 53 migrantes en Texas

Tráfico de personas: Dos hombres fueron condenados por la muerte de 53 migrantes en un tráiler abandonado en Texas.
2025-03-19T20:33:51+00:00
Share on FacebookShare on InstagramShare on TwitterShare on TikTokShare on YouTubeShare on WhatsApp
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Tráfico de personas: dos condenados
  • 53 muertos en tráiler abandonad.
  • Sentencia programada para junio

Dos hombres fueron declarados culpables este martes por su participación en un trágico caso de tráfico de migrantes que dejó 53 muertos y 11 heridos en San Antonio, Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre el veredicto que involucra a Felipe Orduña Torres y Armando González Ortega.

Orduña Torres, de 30 años, era conocido con los alias ‘Cholo’, ‘Chuequito’ o ‘Negro’.

González Ortega, de 55 años, utilizaba los sobrenombres ‘el Don’ y ‘Don Gon’.

Condenados por tráfico mortal de migrantes en Texas

Texas, tráfico, perosnas, presos
/ FOTO: AP

Ambos fueron hallados culpables de dos cargos de conspiración para transportar a indocumentados con resultado de muerte.

También enfrentaron un cargo adicional por transporte de indocumentados con resultado de lesiones corporales graves y peligro de muerte.

El fatídico incidente ocurrió el 27 de junio de 2022 cuando un grupo de 66 migrantes fue traficado desde México hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron encerrados en un tráiler sin aire acondicionado ni ventilación.

Cuando el camión llegó a San Antonio, 48 personas ya habían perdido la vida dentro del contenedor.

Cinco más fallecieron tras ser trasladadas a hospitales locales.

TE PUEDE INTERESAR: Devastador temporal en EE.UU.: 42 muertos y miles de afectados

Entre las víctimas del Tráfico de personas se encontraban seis niños y una mujer embarazada.

Las pruebas presentadas durante el juicio revelaron detalles escalofriantes sobre las condiciones extremas que enfrentaron los migrantes.

La Fiscalía de Estados Unidos afirmó que los acusados cobraron entre 12,000 y 15,000 dólares a cada migrante por el peligroso viaje.

Las víctimas provenían de México, Guatemala y Honduras.

Orduña Torres y González Ortega enfrentan ahora una posible cadena perpetua.

La sentencia está programada para el próximo 27 de junio.

El conductor del camión, Homero Zamorano Jr., se declaró culpable en enero de los cargos relacionados con la tragedia.

El caso no solo involucra a los sentenciados en Texas, sino también a otros implicados en el extranjero.

Guatemala extraditó recientemente a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años.

Miranda Orozco es señalado como presunto líder de una organización de tráfico de personas con base en Guatemala.

Justicia y debate sobre el tráfico de personas

Las autoridades lo vinculan directamente con el incidente y la muerte de sus connacionales.

El Departamento de Justicia destacó la importancia de estas condenas en la lucha contra el tráfico de personas.

“Estas condenas y la extradición representan el compromiso del Departamento de Justicia de enjuiciar a los líderes, organizadores y facilitadores clave de las redes de tráfico de personas que introducen ilegalmente a personas a Estados Unidos, con un riesgo significativo para sus vidas”, dijo Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

El caso reaviva el debate sobre las peligrosas rutas migratorias y el papel del crimen organizado en la crisis migratoria.

Las organizaciones de derechos humanos han condenado la falta de políticas que protejan a los migrantes de redes de Tráfico de personas inescrupulosos.

Familiares de las víctimas han exigido justicia y mayor atención a la problemática del tráfico de personas.

El caso de San Antonio se ha convertido en uno de los episodios más mortales relacionados con la migración en Estados Unidos.

Mientras se espera la sentencia de los responsables del Tráfico de personas , el caso sigue generando indignación y llamado a la acción por parte de las autoridades.

FUENTE: EFE / YAHOO

Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
Muere el cantautor Aurelio Martínez en accidente aéreo FOTO: MundoNOW

Regresar al Inicio

Segun informa la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció este lunes con un sarpullido oscuro en el lado derecho del cuello.

La erupción presentaba aparentes costras y fue visible durante un acto público en Nueva York.

Su médico personal, Sean Barbarella, atribuyó la marca a un tratamiento preventivo.

La imagen reavivó especulaciones sobre la salud del mandatario, quien a sus 79 años es el presidente más anciano en la historia de Estados Unidos y ha enfrentado cuestionamientos previos por hematomas visibles en sus manos.

Un tratamiento cutáneo preventivo

🇺🇸 Durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor, llamó la atención una erupción visible en el lado derecho del cuello de Donald Trump.

El médico personal del mandatario de los Estados Unidos salió a ofrecer una explicación https://t.co/p9JklTvsjU pic.twitter.com/dOmdRBoFrz

— El Universal (@El_Universal_Mx) March 2, 2026


Barbarella explicó en una declaración a medios que Trump está “usando una crema muy común” en el cuello.

El tratamiento forma parte de un “tratamiento cutáneo preventivo”.

El médico indicó que las rojeces podrían permanecer visibles “unas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana regresará a su país en ataúd y todo por lo que le hizo su esposo

La aclaración se produjo luego de que las cámaras captaran la erupción durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor.

El sarpullido se apreciaba por encima del cuello de la camisa del presidente.

La marca se ubicaba entre el cuero cabelludo y la parte de atrás de la oreja.

Nuevas especulaciones sobre su salud

Trump, Médico, sarpullido MundoNOW
¿Qué le pasó a Trump? Médico aclara sarpullido en su cuello FOTO: EFE

La imagen del sarpullido generó comentarios y especulaciones en redes sociales.

No es la primera vez que la apariencia física del mandatario provoca preguntas.

En ocasiones anteriores, Trump ha aparecido en público con moretones en las manos.

A principios de enero, reveló en una entrevista con The Wall Street Journal que toma grandes dosis de aspirina al día por superstición desde hace años.

El presidente atribuyó ese consumo a la aparición de hematomas en sus manos.

También señaló que en ocasiones se maquilla esas marcas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió el año pasado a especulaciones sobre esos hematomas.

Indicó que el presidente pasa el día trabajando y dando apretones de mano.

Lo que dice su médico

En la entrevista citada por el WSJ, el médico de Trump aseguró que el mandatario goza de buena salud en general.

Sin embargo, precisó que tiene una “insuficiencia venosa superficial crónica”.

Esa condición inflama la parte baja de sus piernas.

La explicación médica sobre el sarpullido en el cuello se suma a otros episodios en los que la salud del presidente ha sido tema de debate público.

En esta ocasión, el médico insistió en que se trata de una reacción asociada a un tratamiento preventivo.

Las rojeces, según indicó, podrían mantenerse visibles durante algunas semanas.

La aparición del sarpullido ocurrió mientras Trump encabezaba un acto oficial, lo que amplificó la atención mediática sobre la imagen.

La Casa Blanca no ha informado de otros cambios en la agenda del mandatario vinculados a este episodio.

El presidente continuó con sus actividades públicas tras el evento en el que fue captado el sarpullido.